Un Fab lab, Fabrication Laboratory, es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa herramientas que no están al alcance de todos. Encontramos el FabLab Barcelona, uno de los principales laboratorios de la red mundial de FabLabs. Estos se encuentran equipados con máquinas de fabricación digital y tecnologías para la producción de objetos, herramientas y aparatos electrónicos.
Las FabLabs exploran la relación entre el mundo digital y físico. Personas que investigan sobre la popularización de un nuevo modo de producción que afectará a todos los niveles de nuestra vida: desde el ámbito profesional, donde afectaría a la producción de diseño, arquitectura o industrial, hasta la esfera doméstica, con la introducción de la fabricación personal en la vida cotidiana.
Las FabLabs están organizadas alrededor de una red mundial que conecta 100 laboratorios ubicados en más de 30 países diferentes. Desde Sur África hasta Noruega. Estos están conectados a través de videoconferencias e Internet, construyendo así una de las mayores redes de conocimiento y de personas.
El proyecto europeo Formalab se centra en la trasferencia de conocimiento que emerge de la filosofía Fablab a un espacio dentro de un Centro de Formación Profesional.